EDICIÓN 12

Un balance auspicioso

La energía lo es todo y rige nuestras existencias, ha sido y será determinante en el devenir de la Historia. Pero lo más importante es el papel que cumple cada uno como individuo.

 La voz de los expertos estarán con nosotros

Tanto para la realización de este suplemento como para l producción de la serie televisiva "On Off la energía en tu vida", se contó con la participación de profesionales y expertos que están íntimamente ligados al tema en nuestra Región.

Frank Tinapp: "Esta experiencia televisiva me mantiene optimista"

El ingeniero aeroespacial de la U. De Concepción comentó su experiencia como conductor de la serie "On Off, la energía en tu vida".


EDICIÓN 11

Programa On Off: Energía a través de la pantalla

Serie de doce episodios conducido por Frank Tinapp hace un recorrido por aquel extenso rubro desde distintos enfoques y con una mirada amena y didáctica. El estreno es el próximo domingo por TVU.

Ministro de Energía: "Chile ya tiene su camino a seguir"

Esta semana el Ministerio de Energía hizo entrega de un documento elaborado por expertos con la estrategia a seguir en el mediano y largo plazo. hay énfasis en la diversificación, sustentabilidad y participación ciudadana.

Tras convenio con Ministerio de Energía, GORE asume un nuevo protagonismo

La creación de la Comisión Regional de Desarrollo Energético permitirá un debate más rico y productivo en torno a las decisiones que se tomen sobre proyectos, ordenamiento territorial e impacto en el medioambiente.

La UdeC es punta de lanza en proyectos de investigación

Tras el anuncio de la estrategia pública energética, se potenció la iniciativa de creación de un centro de energía en esa casa de estudios. Allí habrá participación de distintas facultades y se aportará a al eficiencia y sustentabilidad.


EDICIÓN 10

Activando el planeta

El tema energético será clave en la calidad de vida de las próximas generaciones. Se requieren políticas sensatas y avances tecnológicos acordes a un cambio de mentalidad que hoy es urgente.

Nuevas y curiosas formas de generación energética

La comunidad científica está en constante búsqueda y exploración de nuevas fuentes. Las sorprendentes alternativas incluyen desde hojas de tabaco hasta orina.

La innovación se apodera de la vida cotidiana

Ante el calentamiento global y la necesidad de opciones sustentables, los avances tecnológicos incorporan un nuevo enfoque energético, el cual ya podemos apreciar en artículos de uso diario y medios de transporte. El caso de los paneles solares es clave en la exploración espacial.

Un camino controversial que nuestro país no quiso recorrer

Si bien es una alternativa ventajosa y en crecimiento, Chile no incluye la opción atómica en su agenda energética. Los principales puntos de detracción son la seguridad y el manejo de desechos.

 


EDICIÓN 9

El poder es tuyo

Para avanzar hacia el desarrollo con un modelo eficiente, diversificado y sustentable se requiere de la participación activa de las personas. La información clara y la educación son cruciales a la hora de poner los grandes temas sobre la mesa.

Richard Vargas: "La comunidad está cansada de proyectos que sólo son bonitos en el papel"

El Seremi de Medioambiente realizó su balance del panorama energético de nuestra zona; destacando la necesidad de proyectos que avancen armónicamente con los intereses de los habitantes.

Nuestra Región exige medidas

Tras el sondeo en la zona, Corbiobío presentó 25 propuestas destinadas a bajar el precio de la energía en Chile que es el más elevado de Latinoamérica. La Corporación plantea aprovechar al máximo el potencial hidráulico que tiene el país, y la construcción de centrales eficientes, entre otras propuestas.

Cada fase enfrenta sus propios desafíos

El proceso eléctrico consta de distintas etapas que afectan tanto los precios como la eficiencia del rubor. Allí participan distintas compañías del ámbito privado, cada cual con funciones específicas.


EDICIÓN 8

La energía que sustenta el modelo económico

El aprovechamiento de los recursos propios y las fuentes renovables están alterando el orden mundial dominado por quienes controlan los hidrocarburos. Nuestro país apuesta por la diversificación con énfasis en la hidrografía y alternativas no convencionales. 

Inversión en movimiento

Chile se la transformad en una opción atractiva para el desarrollo de proyectos privados; destacando el crecimiento en materia de energías renovables.

Peces grandes y pequeños nadando "a favor de la corriente"

La matriz diversificada de la región es posible gracias a inversionistas de distinto tipo, aunque las grandes empresas nacionales siguen imponiendo presencia.

Súper potencias, desafíos gigantes

Las principales economías del mundo han solventado su desarrollo en base a la generación y consumo de energía; lo cual implica una creciente preocupación por su rol en el mercado y el impacto en el medioambiente. 


EDICIÓN 7

El ahorro comienza en casa

Aplicando medidas sencillas y formando hábitos se puede aportar tanto a la economía del país como a la del hogar, además de contribuir al medioambiente.

Pequeñas medidas con grandes beneficios

Más allá de los beneficios para el bolsillo, el uso eficiente de la energía es prácticamente una obligación moral y un ejemplo de consecuencia de quienes se preocupan por el medioambiente y el bienestar de futuras generaciones. De ahí la necesidad de fomentar un comportamiento responsable.

Los artefactos tienen intervenida mi vida

La máquina de escribir. El teléfono. La estufa. Es infinita la lista de emprendimiento humano, del desarrollo técnico, del confort y la utilidad práctica de la tecnología creada para el típico hogar de la clase media chilena, donde vive la gente común y corriente.

Vivienda sustentable con sello penquista

La iniciativa de alumnos de Arquitectura funciona con energía solar y se puede visitar en el campus de la UdeC. Obtuvo el tercer lugar en concurso internacional.


EDICIÓN 6

Por un entorno sano y amigable
En nuestro país el desarrollo de proyectos eólicos, solares, hidráulicos, geotérmicos o mareomotrices está fuertemente presente en la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 establecida por el actual gobierno; con un protagonismo notorio de la Región del Biobío dadas sus ventajas climáticas, geográficas, hídricas y geológicas. 

Una zona con viento a favor
Un recuerdo de infancia para miles de penquistas es estar en la desembocadura del Biobío observando vertiginosas batallas con decenas de volantines. Hoy pocos imaginarían que la fuerza que mueven esos duelos es la misma que hace funcionar el celular con que se le toma una fotografía: el viento. 

Avanzar con la corriente  
Al hablar de centrales hidroeléctricas se suele pensar en grandes embalses como Ralco y Pangue en la comuna de Alto Bío Bío; pero el aprovechamiento de nuestras corrientes fluviales va mucho más allá de estas grandes construcciones, con un notable crecimiento de sistemas más pequeños e incluso domésticos conocidos como mini hidros; los cuales, si se localizan y operan como corresponde, minimizan sus impactos en los ecosistemas intervenidos y hasta pueden ser aprovechados en labores de riego para el sector agrícola. 

Manfred Max Neef "He visto científicos llorar de impotencia"
A la hora de buscar un referente nacional en materia de energías renovables y desarrollo sustentable, es imposible no llegar a la figura del Premio Nobel Alternativo de Economía Manfred Max Neef. El candidato presidencial (1993) y autor de la "Teoría del desarrollo a escala humana" lleva décadas enfatizando la necesidad de plantear políticas de crecimiento respetuosas y responsables ante la comunidad.


EDICIÓN 5

Por el progreso de Chile
Actualmente el Ministerio de Energía cumple una amplia agenda estudiada y elaborada por el gobierno. Una hoja de ruta que antes no se había trazado con claridad y que apunta a un mayor crecimiento y bienestar para todos los chilenos.

La leña: un problema ardiente
Desde hace décadas hemos presenciado los inconvenientes que se viven en la capital producto de la contaminación atmosférica; pero lamentablemente esa sucia postal se ha repetido en otras ciudades del sur del país como Temuco o Coyhaique.

El camino a recorrer para llegar a un rubro sólido
Disponer de electricidad a precios razonables es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y también para avanzar hacia una mayor inclusión social. Sin embargo la agenda actual del gobierno no busca cualquier alternativa, sino fuentes que sean confiables, sustentables e inclusivas; con una matriz eléctrica diversificada, equilibrada y que garantice al país mayores niveles de soberanía en sus requerimientos de energía. 

Es hora de valorar la opinión de la comunidad
El parlamentario e integrante de la comisión de Medioambiente comentó algunos temas conflictivos del sistema actual como la inequidad tarifaria, las obligaciones empresariales y la demonización de los proyectos.

Cada país enfrenta sus propios desafíos
En Chile la matriz del Sistema Interconectado del Norte Grande es muy distinta a la del Central. Las diferencias también surgen entre los distintos países, con prevalencia de combustibles fósiles pero una creciente incorporación de fuentes renovables no convencionales.


EDICIÓN 4

Hacia un futuro iluminado
Gracias al aporte de la Universidad de Concepción, el Ministerio de Energía y entidades privadas, nuestra zona está tomando la iniciativa a la hora de educar e informar sobre el tema, no sólo a nivel escolar.

Buscando profesores para el mundo del mañana
El llamado es la profesionales del área científica en la educación municipalizada, quienes contarán con talleres de actualización sobre energía, kit de materiales, visitas guiadas por el CiCAT, entre otras.

Sergio Camus: "A través de los niños se puede generar una cultura del cambio"
El Seremi de Educación de la Región del Biobío comentó la presencia del tema energético en las escuelas y liceos. Además sostuvo que de resultar exitoso el programa de actualización de conocimientos, este se podría ampliar a toda la zona y al resto del país.

La Universidad de Concepción, un paso adelante
La casa de estudios penquista es el ejecutor principal del programa "Biobío, la energía de Chile". Su aporte al tema va desde impulsar la formación escolar, hasta el cuidado del medioambiente y la incorporación de fuentes renovables en carreras técnicas.

Una sorprendente y entretenida experiencia
Actual muestra del CiCAT es un viaje por el mundo de la electricidad. La iniciativa de acceso gratuito se enmarca en el programa "Biobío, la energía de Chile" y estará abierta hasta octubre.


EDICIÓN 3

Con petróleo en los venas
La Octava Región es una zona industrial de tremenda relevancia para el país, con históricos sectores productivos como la minería, la pesca, la explotación forestal, actividad agrícola o la siderurgia. A la hora de buscar una postal que refleje toda aquella actividad, la imponente planta de Enap en la comuna de Hualpén surge como opción inmediata.

El destino de los combustibles fósiles en el mundo
Más allá de la creciente presencia de opciones renovables y de plantas nucleares en todo el plantea; recursos como el petróleo, carbón y gas siguen donando en el desarrollo industrial. El desafío en países avanzados ha sido eliminar el impacto en la naturaleza y en la calidad de vida de las personas.

Una radiografía a la industria local
Nuestra zona muestra una diversa y potente actividad productiva, la cual se ha visto afectada por el mercado internacional y la baja competitividad que genera el alto costo de la energía en Chile.

Una termoeléctrica por dentro
Una central termoeléctrica transforma la energía calorífica de un combustible (gas, carbón, petróleo diesel) en energía eléctrica. También se pueden considerar centrales térmicas aquellas que funcionan con energía nuclear. Un modelo digital interactivo de una termoeléctrica se pude conocer en la muestra "La Sorprendente historia de la energía eléctrica" del Cicat, institución que esta semana inició su convocatoria de formación para profesores de ciencias en el tema energético.


EDICIÓN 2

La energía de la historia
Nuestra geografía fluvial y un esplendoroso pasado minero se unen en la figura de la central hidroeléctrica Chivilingo, monumento nacional que encierra un poderoso legado identitario y educativo; pero que permanece a oscuras ante la falta de acciones concretas para su restauración.

Un recorrido de inventor e inventores
Una iniciativa destacable por su atractivo visual y valor didáctico es la muestra "La sorprendente historia de la energía eléctrica" en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT.

El histórico poder del agua
Gracias la vital elemento la gran mayoría de los chilenos cuentan con electricidad en sus casas, y nuestra zona es por lejos la número uno en país en infraestructura y potencial de generación

La energía en nuestros pueblos originarios
La postura del mundo mapuche ante la intervención del medioambiente está vinculada a creencias ancestrales en que las fuerzas de la naturaleza adquieren un carácter mítico y espiritual.

Todo un mundo para ver y escuchar
En la televisión, el cine e incluso en la música, la energía eléctrica es un mundo que cautiva a millones. Son muchas las opciones para entretenerse y aprender


EDICIÓN 1

La energía y el futuro están en tus manos.
La energía, así como el agua, es tan relevante en la vida moderna que de ella depende el confort y calidad de vida de la gente. 

Una unión electrizante.
La educación y difusión de la realidad energética local, desde sus fundamentos básicos hasta los alcances sociales.

Frank Tinapp, un científico aventurero que mostrará nuestra energía.
El ingeniero aeroespacial radicado hace 15 años en nuestro país será el encargado de conducir la serie de televisión "On / Off" de canal TVU.

Biobío es un actor principal en nuestro escenario energético.
Muchas veces al plantear ideas y proyectos en beneficio del desarrollo de una comunidad se buscan ejemplo de otros países. Sin embargo es un ejercicio prácticamente imposible de aplicar en el tema energético.