“Biobío, La Energía De Chile” Capacita A Profesores De La Región

Más de una veintena de docentes se reunieron durante dos jornadas en el auditorio del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, para llevar a cabo su capacitación en el programa de formación docente “Biobío, la energía de Chile”

Durante las sesiones, profesores de niveles de 5°, 6° y 8° básico se pusieron a disposición del conocimiento realizando experimentos sobre cambios de energía, procesos de conducción de calor, propiedades conductoras y aislantes, entre otros.

 Entre los invitados a compartir con los docentes participó la ex Directora de CICAT, Anita Valdés Jahnsen, quién se mostró muy alegre por el desempeño e interés de los profesionales “tienen muchos deseos de hacer innovaciones, sienten que el sistema se los está exigiendo. Aquí les entregamos una herramienta concreta de cómo hacer innovaciones en el aula y eso lo valoran. Les encanta, se entusiasman y se empoderan”.

Los participantes llegaron desde distintos sectores de la Región del Biobío, uno de ellos fue Héctor Martínez Riquelme, de Campanario quién destacó que “lo conceptual se ajusta a los programas y eso facilita el desarrollo de habilidades y competencias. Esto viene a complementar nuestro trabajo porque es un planteamiento lúdico para los niños”.

El programa “Biobío, la energía de Chile” se basa en el Modelo Interactivo Kairos, MIK, creado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes Tecnologías, CICAT, que se fundamenta en el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula. Busca aportar experiencias significativas y de calidad a los estudiantes y convertir al profesor/a en un facilitador del aprendizaje. El MIK organiza el proceso de aprendizaje en cuatro etapas: provocación, experimentación, socialización y cierre cognitivo.

En relación a esto, Carla Ruiz Gutierrez, de la escuela Polivalente de San Nicolás expresó “La principal conclusión es que en básica lo estábamos haciendo pésimo, pero ahora, con los nuevos kit los niños aprenderán mejor y se motivarán. Me voy con nuevas ideas para replantear mis clases”.

Junto con la capacitación, cada uno de los profesores participantes recibirá un Kit de materiales para la puesta en práctica de lo aprendido en el aula, además de un portafolio de orientación didáctica. Finalmente, se les hizo parte de una plataforma virtual exclusiva en la cual podrán crear nuevas redes formando comunidad de aprendizaje e intercambio de experiencias.

En el contexto actual de la labor docente, la ex Directora de CICAT, fue enfática en señalar que la institución dependiente de la Universidad de Concepción ha logrado entusiasmar a los profesores, principalmente al estar siempre como un aliado “los profesores siguen viviendo en una soledad espantosa con un montón de exigencias y son pocas las instituciones que les prestan ayuda y entregan herramientas concretas para mejorar su quehacer profesional. Las propuestas de CICAT se van renovando, con temas distintos y profesores diferentes. Yo creo que el CICAT provoca y sigue provocando”.

El programa de capacitación de profesores es parte del proyecto “Biobío, la energía de Chile”, iniciativa perteneciente a la Universidad de Concepción, a través de CICAT y cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía.