Gobierno valora la participación ciudadana

Dentro de la Agenda 2050 del Ministerio de Energía, la participación ciudadana cumple un rol protagónico y se sitúa entre los ejes de la gestión. Ante una sociedad empoderada y participativa, el planteamiento incluye un diálogo en temas tan trascendentales como el ordenamiento territorial y conflictos de interés que puedan surgir en este sentido.

La agenda de ordenamiento territorial incluye medidas para el ámbito hidroeléctrico, así como un foco en eficiencia y sustentabilidad. Aquellos esfuerzos tendrán un énfasis regional por lo que se realizarán en conjunto con el Ministerio del Interior. Allí además se contempla la creación de comisiones locales para calzar con los requerimientos de cada comunidad.

Otro punto importante es el diseño de estándares e institucionalidad para el desarrollo participativo de proyectos, procurando así que las iniciativas de las empresas se efectúen tras un proceso de diálogo y apoyo mutuo con las comunidades.

También vale destacar el papel que el Estado ha asumido a la hora de difundir y educar sobre el tema energético, ello con la finalidad de contar con una ciudadanía participativa y opinante ante la toma de decisiones. En nuestra zona ya se han realizado charlas y reuniones en establecimientos educacionales y juntas de vecinos, así como la implementación del programa “Biobío La Energía de Chile”, el cual este año incluye formación de profesores, un programa de televisión y este suplemento, entre otras iniciativas.