Se presentó la Guía para la Participación Ciudadana en Proyectos de Energía

El objetivo es establecer la forma en que los proyectos energéticos deben diseñarse y ejecutarse, en términos de su relación con las comunidades, de manera de respetar los derechos que éstas tienen de participar en las decisiones que les incumben.

Ante autoridades, dirigentes vecinales, representantes de pueblos originarios, empresas y de la comunidad en general fue presentada la “Guía de Estándar de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía”, preparara por el Ministerio de Energía, a través de un proceso participativo y desarrollado en distintas comunas del país y que se encuentra en etapa de consulta hasta el 26 de septiembre.

Javier Zulueta, Jefe de la División de Participación y Dialogo de este ministerio indicó que “estamos convencido que para un desarrollo energético inclusivo, los proyectos energéticos deben realizarse en forma alineada con las comunidades receptoras. Para esto se deben generar espacios de participación que involucren a las comunidades en el desarrollo de los proyectos energéticos, e impulsar el trabajo asociativo entre empresas y comunidades, en un proceso respetuoso de sus derechos”.

En tanto que Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Biobío, destacó la importancia de esta guía que acompañará a las empresas y comunidades, cada vez que exista la intención de levantar un proyecto energético. Además, recalcó lo indispensable de la energía y su vinculación con la vida diaria de las personas. “La escase de energía encarece los costos que tenemos que pagar cada uno de nosotros como usuarios y también dificulta la existencia de fuentes de trabajo”, dijo la autoridad.

Uno de los expositores, Koldo Echebarría, Representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que el estándar permite avanzar en el desarrollo de los proyectos considerando al territorio y las comunidades. “El territorio requiere una regulación integrada, lo que significa tener presente los diferentes usos, los que a veces son conflictivos en términos de los interés que genera, por lo que avanzar en este ámbito junto a la participación es muy importante”, apuntó.

Finalmente, Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, indicó que esta región al se deben realizar los mejores proyectos en todos los ámbitos. “Como capital de la energía nos interesa que en la región se desarrollen los mejores proyectos y para esto no solo tenemos que tener buena ingeniería y un dedicado cuidado al medio ambiente, sino que además debemos ser muy cuidados de la diversidad de los habitantes de nuestra región”.

Este estándar, que se encuentra disponible en la página web del ministerio, se encuentra en Consulta Pública hasta el 25 de septiembre.