La importancia de abrir las puertas a la comunidad

Construir confianza exige informar el desempeño operacional, social y ambiental, pero también mostrar cómo funciona una industria desde adentro. Por eso Colbún tiene programas de visitas a sus centrales emblemáticas en las regiones VII y VIII.

 Información y cercanía han sido palabras clave para Colbún al mostrar sus centrales por dentro. Hoy son tres las unidades de la empresa que tienen programas de visitas: Hidroeléctrica Colbún (474 MW), termoeléctrica Santa María I (342 MW) e hidroeléctrica Angostura (316 MW).

“Debemos educar respecto a lo que hacemos, que es generar energía. Abrir la puerta de nuestras centrales ayuda a construir confianzas y, por ende, a llevar mejores vínculos. Esta política también ha significado potenciar el turismo local, porque conocer una central es una experiencia llamativa”, sostiene el gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial.

La caverna de máquinas más grande de Chile

El ‘Tour de la Energía’, con más de 3 mil visitas el verano pasado, ofrece recorridos por la Central Hidroeléctrica Angostura, en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Ha sido toda una novedad en la VIII Región, ya que permite conocer la mayor caverna de máquinas del país en compañía de vecinos capacitados como guías. El circuito se complementa con el Centro de Visitantes, que recoge antecedentes de la flora e historia local, junto a información didáctica sobre la generación de electricidad.

Para realizar reservas se debe llamar al teléfono (043) 2524767 o al celular 4-2054409. También se puede escribir a cdv@angosturadelbiobio.cl.

Viaje a la generación a carbón

El Complejo Termoeléctrico Santa María está en el sur de Coronel. Su equipo de Asuntos Públicos ha impulsado instancias de trabajo con cientos de organizaciones sociales, las que demandan información constante del desempeño de la central.

La política de puertas abiertas llevó a la creación de un programa de visitas a cargo de la monitora Daniela Escobar. Grupos máximo de 35 personas pueden inscribirse al correo visitasantamaria@colbun.cl  para recorrer este complejo los días miércoles o jueves, en dos horarios: 10.30 y 14.30 horas.

Explorar la primera central

La Central Colbún (1985), en la VII Región, inauguró en 2011 su “Casa de la Energía”, un moderno centro interactivo, destinado a explicar el proceso de la generación de energía hidroeléctrica de manera empírica y didáctica.

Mediante un túnel de 180 metros se accede a la caverna de máquinas, 100 metros bajo tierra. Además se puede recorrer la presa principal, con altura de 160 metros y una espectacular vista del embalse de 540 metros de largo con la Cordillera de Los Andes de fondo.

Las visitas a la Central y a la ‘Casa de la Energía’ también son gratuitas. Sus horarios son: martes y jueves, a las 09:00 y a las 13:30 horas, previa inscripción al correo casadelaenergia@colbun.cl o a los teléfonos (071) 2527218 – (071) 2527100.