“La Sorprendente Historia De La Energía Eléctrica” Te Invita A Conocer El Perfeccionamiento De La Bombilla Eléctrica Durante Los Años.

Thomas Alva Edison, el 21 de octubre de 1879 consiguió que la primera ampolleta iluminara durante 13,5 horas seguidas. Este exitoso empresario patentó más de mil inventos, entre ellos la lámpara incandescente. El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, a través de “La sorprendente historia de la energía eléctrica” te invita a conocer el perfeccionamiento de la bombilla eléctrica durante los años.

Existen diferentes formas de producir electricidad, una de ellas es a través de la luz, la cual se denomina “Efecto Fotoeléctrico”. Se le atribuye este descubrimiento a Alexandre Becquerel en 1939, físico francés presente en la muestra interactiva y que dedicó parte de su vida al estudio del magnetismo, la electricidad y la óptica.

En 1979 Thomas Alva Edison, luego de muchos intentos, consiguió que un filamento alcanzara la incandescencia sin fundirse, de esta forma se perfecciona la ampolleta alcanzado una duración de 13,5 horas encendida. Este destacado empresario y hombre de las ciencias falleció en 1931 y como homenaje póstumo, varias ciudades del mundo apagaron sus luces durante un minuto.

El módulo grafica estos importantes hitos de la electricidad a través de ampolletas. La primera, incandescentes, la corriente pasa por el filamento calentándolo a 2.800 ºCy emitiendo calor y luz. Debido a que en la ampolleta no hay oxígeno, el filamento no se quema.  La segunda, ampolleta de bajo consumo, utiliza un gas que emite luz cuando pasa una corriente por él. Mientras que la tercera, utiliza diodos luminosos denominados LED. Este componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, emitiendo luz de diferentes colores, según el material del que estén hechos.

La interacción de los niños y niñas, junto a la compañía de los monitores del CICAT, hacen de esta muestra un espacio lúdico, en el cual se concentran diferentes conceptos de la energía eléctrica que se han desarrollado a lo largo de la historia.