Estudio promueve al gas natural como alternativa a la leña

En un seminario organizado por el Ministerio de Energía junto a la Universidad de Concepción y que contó con el apoyo de Irade y la CPPC, se dieron a conocer los resultados de un estudio para implementar una red de gas natural en ciudades con consumo intensivo de leña.

Con un auditorio repleto se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC) el seminario “Energía Limpia para la Región del Biobío”, en el cual se analizó el estado de la matriz energética regional y sus problemas de salud pública, económicos y medio ambientales.

Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, afirmó que “se ha definido cuál es la infraestructura que se requiere para dar un suministro estable y a precios razonables con gas natural, con un modelo ya no netamente de mercado, sino que con una definición de política pública y con precios sociabilizados, de modo que podamos acceder a este energético que es más limpio”, apuntó la autoridad.

En tanto, Jorge Jimenez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UdeC que participó en el estudio, detalló que uno de los resultados principales es que si se toman decisiones integradas y se trae gas natural y distribuye en forma de red, a las distintas zonas de consumo, se podría llegar con una tarifa inferior a la mitad de la que se cobra actualmente en ciudades como Concepción o Temuco, la que es de alrededor de 40 dólares por millón de BTU.

La visión de la industria la aportó Elías Valenzuela, vocero de la Mesa de Grandes Consumidores de la Región del Biobío, quien valoró esta instancia ya que “esta temática que afecta a la región en cuanto a la disponibilidad de energía competitiva para el desarrollo de la región, la hemos venido planteando hace más de un año, porque la situación es muy compleja para la industria”. Además, valoró los resultados de este estudio ya que la industria está preparada para recibir el gas natural.

Por su parte Enrique Inostroza, Intendente (s) de la Región del Biobío, quien estuvo a cargo de abrir el evento, recalcó la importancia de este tipo de discusiones teniendo en cuenta que la Región del Biobío es la capital energética de Chile y los planes de descontaminación para Chillán, Los Ángeles y, para el recientemente anunciado, plan para el Gran Concepción.