«Un recorrido por inventos e inventores»

Una iniciativa destacable por su atractivo visual y valor didáctico es la muestra “La sorprendente historia de la energía eléctrica” en el Centro Interactivo de Artes y Tecnología CICAT. 

Una de las ventajas de esta entretenida exposición es que no sólo se puede conocer aquel trayecto desde los científicos que ayudaron a construir el conocimiento con que contamos en la actualidad; sino que además se suma una serie de artefactos y experimentos que permiten palpar en terreno los principios de esta extraordinaria forma de energía. 

La muestra fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción, la Seremi de Energía y distintas empresas del rubro energético para  brindar una experiencia interactiva e integral. Al aspecto histórico además se suman paneles con el funcionamiento de una termoeléctrica y ejemplos de fuentes de energía renovables como la eólica y solar.

A continuación algunos de los personajes históricos que podrás conocer  y comprender en la muestra, y que han sido claves en el desarrollo de la energía eléctrica.

Tales de Mileto. 624 AC-546 AC. Sabio griego de la antigüedad que al frotar un pedazo de tela con un fragmento de ámbar presenció los efectos del electromagnetismo y la electricidad.

Alessandro Volta. 1745 1827. Físico italiano inventor de la pila eléctrica en 1800. De su apellido surge la unidad de medida voltio, utilizada hasta nuestros días.

Thomas Johan Seebeck. 1770-1831. Físico alemán que en 1821 descubrió el efecto termoeléctrico.

Nicola Tesla.  1856 1943. Inventor e ingeniero de origen serbio que desarrolló los sistemas modernos de corriente alterna, los cuales fueron claves en el período de la segunda revolución industrial.

Samuel Morse. 1791-1872. Inventor del telégrafo, aparato que permitía transmitir mensajes a distancia por medio de pulsos eléctricos.

Henrich Hertz. 1857-1894. Físico alemán descubridor del efecto fotoeléctrico y de la propagación de las ondas electromagnéticas- La unidad de medida hercio  se debe a su nombre.

William Sturgeon. 1783-1859. Físico británico que inventó el primer motor eléctrico y desarrolló el electroimán.

Thomas Edison. 1847-1931. Célebre inventor norteamericano responsable de la ampolleta eléctrica y el fonógrafo; así como sistemas de distribución de corriente; entre centenares de contribuciones.

«Una cronología de luces y fuerzas»

Los avances históricos en la generación, distribución y el uso de la energía han ido de la mano con la historia industrial y cotidiana de los habitantes de la  Región del Biobío, desde el uso del fuego hasta la tecnología digital de nuestros días. 

S. XVI

Para la llegada de los españoles, las costumbres de los pueblos originarios eran bastante rudimentarias, utilizando principalmente la leña para calefacción e iluminación. Aunque había carbón de piedra en las playas, estos optaban por el vegetal. El  otro adquirió importancia ya con el desarrollo industrial. 

S. XVIII

Durante este siglo se implementó un sistema de alumbrado a gas que cambió la vida urbana en nuestra ciudad. Entre los efectos más inmediatos estuvo la disminución de la delincuencia. Con el avance de esta tecnología, hacia 1880 el municipio penquista solicitó al ejército personal que se encargaría de cuidar la para entonces moderna infraestructura.

1883 

La iluminación de la Plaza de Armas de Santiago deja a los chilenos maravillados, dando inicio a una nueva era para el país. Los distintos usos de la electricidad se transformarían en el diferenciador principal entre la vida urbana y la rural.

1907

A inicios del siglo XX la electricidad revolucionó el transporte urbano gracias a la implementación de un sistema de tranvías. Concepción no fue la excepción y hasta el día de hoy vemos en las calles algunas líneas que se utilizaron para entonces. Un ejemplo es el sector que hasta hoy se conoce como “camino de los carros” en la extensión de Ejército hasta Rengo.

Ese año llegaron 19 carros que recorrerían la Intercomuna. Algunos eran un paseo bonito y elegante, como el “camino de las niñas” en el actual sector de Pedro de Valdivia. Sin embargo el más llamativo fue el de doble vía en la entonces calle Comercio, hoy Barros Arana. 

1919

Nace la Universidad de Concepción, un anhelo de todo el centro y sur del país materializado gracias al tesón de Enrique Molina Garmendia. Entre sus primeras escuelas está la de Química Industrial, precedente de la facultad de Ingeniería. En 1961, ante el notorio crecimiento del rubro, se crea la carrera de Ingeniería Eléctrica.

1966

Enap inaugura la segunda refinería de petróleo del país, combustible clave en la generación de energía. Esta refinería se localiza en la Comuna de Talcahuano, cerca del río Biobío por el agua que requiere para el proceso de la refinación. El hecho vino a consagrar todo un proceso de industrialización de tremendo impacto en la región, y que fue propulsado con la creación de Corfo en 1939.

1996

La construcción de la central Pangue potencia a la región como principal generadora de energía hidráulica, sumándose a la labor de represas como El Toro inaugurada en 1973. El 2004 se suma Ralco, lo cual puso en el tapete el conflicto cultural e identitario, aspecto que hoy se debe considerar obligatoriamente en los estudios de impacto ambiental. Hoy la mayoría de los hogares chilenos reciben electricidad gracias al aporte de esta fuente de energía renovable.