Todo un mundo para ver y escuchar

En la televisión, el cine e incluso en la música, la energía eléctrica es un mundo que cautiva a millones. Son muchas las opciones para entretenerse y aprender.

La energía es un ámbito tan fascinante y entretenido que no puede faltar en la programación de los canales científicos del cable con niveles de producción acordes a las exigencias del público de hoy, y enfocados a brindar una experiencia didáctica y entretenida.

Uno de los casos más llamativo es la serie “Cosmos” donde logramos comprender las energías del universo, los avances de la física y hasta las vicisitudes que pasaron algunos científicos vinculados al entendimiento de la electricidad. Se trata de una versión renovada del espacio creado por Carl Sagan en los 80s y que ha sido clave en acercar las ciencias al público masivo.

Otro caso alucinante es la serie de dos episodios de una hora titulado “Power”: la energía que mueve el mundo. No es una cronología propiamente tal, sino a un acercamiento al papel que este rubro ha tenido en el panorama geopolítico mundial; incluyendo el poder tras los intereses de los combustibles fósiles, los cuales varias veces se encargaron de opacar y hasta eliminar a quienes avanzaban en la búsqueda de energías limpias y renovables.

Grandes personajes

Una producción de largo aliento que tiene a las fuentes de energía como protagonistas es “Gigantes de la industria” en el cual vemos a los grandes magnates de Estados Unidos construir sus imperios. Allí queda bien en claro lo que se llamó la “Guerra de las Corrientes” en que Nicola Tesla y Thomas Edison intentaron imponer los sistemas de corriente alterna y continua, apoyados por los empresarios JP Morgan y George Westinhouse respectivamente.

Precisamente aquella rivalidad es explicada a través de datos curiosos en el programa “10 cosas que no sabías de Edison y Tesla”, vínculo que incluso ha sido llevado a la gran pantalla de distintas maneras, en especial por la valoración reciente de la magnitud del aporte de Tesla, quien en la cinta “The Prestige“,  es interpretado por el famoso músico David Bowie. A ello se suma la película “El secreto de Tesla”.

Ya en el ámbito más de ficción, no se debe obviar el papel que cumplen los avances en la electricidad dentro del argumento de la escalofriante novela “Frankenstein”, con una premisa que bien podría asociarse al uso que se le da para reanimar pacientes en riesgo vital. Otro caso es la cinta “Pura energía” sobre un joven que logra controlar la electricidad de su cuerpo incluso con fines milagrosos, muy distinto a las intenciones de “Electro” el villano de la más reciente entrega de El Hombre Araña.

Otro caso interesante es la serie “Revolution”  del creador de “Lost” , J.J. Abraham, el cual se centra en la idea de un “blackout” universal y de las consecuencias cotidianas y sociales que ello conlleva, alertando sobre la necesidad casi vital que  el hombre de hoy tiene de la electricidad. Una comprobación de la hipótesis anterior se puede ver actualmente en el docureality “Solos” de History Channel, con un grupo de personas luchando por sobrevivir en plena naturaleza, sin asistencia de ningún, tipo y con una cámara personal como única tecnología. 

Y es que el tema de la energía está en todo y en todas partes; hasta en la música vemos electrizantes hits de cantantes como Lucero o la chilena Denisse; así como discos que van desde el estridente  “Ride de Lightning” de Metallica hasta el apacible e hipnótico “Campos Magnéticos” de Jean Michel Jarré, basado en los descubrimientos de científicos como Michael Faraday.