En la Provincia de Ñuble comenzaron las capacitaciones de profesores del programa “Biobío, la energía de Chile”

Un total de 150 docentes del área de ciencias fueron seleccionados para participar del programa de formación docente “Biobío, la energía de Chile”, iniciativa desarrollada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción y el Ministerio de Energía.

En el día de ayer se inició la primera jornada en la Provincia de Ñuble, en la oportunidad Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT les dio la bienvenida y Carola Venegas, Seremi de Energía expuso sobre las características de la matriz energética de la Región del Biobío. Durante el resto de la capacitación se revisó el Modelo Interactivo Kairos, base de las lecciones que involucra el programa y luego una parte práctica, con el objeto de que los profesores se familiaricen con el material.

Par el resto de la semana se pretende capacitar a profesores pertenecientes a las Provincias de Biobío, Arauco y Concepción, en las ciudades de Los Ángeles, Cañete y Coronel, respectivamente.

Además de las jornadas de formación de 16 hrs., cada profesor/a podrá acceder a:

  • Un portafolio de orientación didáctica

  • Kit de materiales para la realización de 12 lecciones

  • Participación en tutoría virtual

  • Apoyo presencial de un/a tutor/a regional

  • Visitas al CICAT

  • Participación en encuentro regional de profesores.

El programa de formación docente se enmarca en el proyecto “Biobío, la Energía de Chile”, que tiene como uno de sus objetivos lograr la comprensión del tema energético, así como el protagonismo que tiene la región en la matriz energética nacional. Es importante destacar, que por ejemplo, esta zona aporta 4,753 MW y tiene 58 proyectos de generación eléctrica instalados y que a medida que Chile avanza, sus requerimientos de este tipo aumentan.

Entre las múltiples iniciativas que integran el proyecto, se consideró la creación de la muestra interactiva “La Sorprendente Historia de la energía eléctrica” y su itinerancia por las cuatro provincias de la Región del Biobío, partiendo por Talcahuano, para luego viajar a Chillán, Los Ángeles y Cañete.

Además se contempla la emisión de programas de televisión, suplementos dominicales, un libro, visitas a empresas, diversos eventos, talleres para profesores de ciencia, trabajo con estudiantes en aula y plataforma web.