Se inauguró en el Liceo Técnico C-25 de Talcahuano la muestra interactiva “La sorprendente historia de la energía eléctrica”

En el marco de “Biobío, la energía de Chile” que tiene como actores principales al Ministerio de Energía, a través de la SEREMI de Energía de la Región del Biobío y la Universidad de Concepción, representada por el CICAT, comenzó la itinerancia de la muestra interactiva “La sorprendente historia de la energía eléctrica” en el Liceo Técnico C-25 de Talcahuano.

La ceremonia contó con la presencia de Carola Venegas, Seremi de Energía; Juan Carlos Gacitúa, Director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías y Jorge Zuñiga, Director del DAEM de Talcahuano.

La jornada comenzó con un recorrido por las tres salas, donde se ubican los 12 módulos interactivos que explican desde los postulados de Tales de Mileto hasta los últimos descubrimientos de Nikola Tesla. 

Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, inició la jornada comentando  sentir un profundo compromiso con dar a conocer a la comunidad temas científicos y  tecnológicos, “es fundamental que los estudiantes conozcan la importancia de la energía, su funcionamiento y la producción de esta, con el fin de formar ciudadanos informados”.

Carola Venegas, Seremi de Energía, expuso “la muestra interactiva estará itinerando por la Región del Biobío. Comenzó por la comuna de Talcahuano que desde el punto de vista energético es una ciudad ícono porque, si bien es cierto, no genera mucha energía es una de las ciudades donde mayor consumo hay dada la gran cantidad de habitantes y la presencia de la industria. Por lo que conocer el funcionamiento se vuelve importante para la comunidad”.

Cecilia Rojas, docente de la Escuela México D-482 de Talcahuano, comentó que estas instancias permiten que los estudiantes se acerquen al mundo de las ciencias a través de la experimentación.  “Es una oportunidad para tener contacto con el mundo de las ciencias, transformándose los estudiantes por un instante en pequeños científicos.  Además, es una herramienta que nos permite apoyar los conceptos de energía que se están desarrollando en quinto, sexto y octavo año de educación básica".

Por su parte Luis Saavedra, Director del establecimiento, entregó unas palabras a los estudiantes con el fin de aprovechar esta herramienta educativa y la oportunidad de conocer con profundidad esta temática. “Es importante cuidar la energía eléctrica y, para ello, es necesario entender su producción para utilizarla de forma eficiente, con el fin de cuidar el medio ambiente”. 

Las itinerancias de esta muestra interactiva, que cuenta con el apoyo del PAR EXPLORA Biobío, se realizarán en las cuatro provincias de la región. Estará en Talcahuano hasta el 27 d noviembre, para luego desplazarse hacia Los Ángeles, Chillán y Cañete.

Es importante destacar, que “Biobío, la energía de Chile” contempla también capacitar a 150 profesores/as de ciencias de toda la Región, trabajo con estudiantes en aula, un libro, programas de TV, suplementos dominicales. Para su desarrollo se contó además con el apoyo de las empresas Endesa, Colbún, Turbomecánica, Frontel, Enap, Gas Sur, Eléctrica Puntilla.