Tras convenio con Ministerio de Energía Gore asume un nuevo protagonismo

Lacreación de la Comisión Regional de Desarrollo Energético permitirá un debate más rico y productivo en torno a las decisiones que se tomen sobre proyectos, ordenamiento territorial e impacto en el medioambiente.

Tal como sucede con la mayoría de los temas que tienen que ver con el desarrollo del país, uno de los aspectos que suelen ser más cuestionados es el beneficio y la participación que le corresponde a las regiones, con agrupaciones ciudadanas que han velado por lograr una mayor autonomía, en especial en zonas como la nuestra, de las pocas que efectivamente cuenta con un superávit en materia de generación eléctrica.

Los últimos días han sido especiales en esta materia; no sólo por la inclusión de una política integradora y descentralizada en la Hoja de Ruta 2050 recién lanzada, sino también por un importante convenio de cooperación establecido entre el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional del Bío Bío, Gore. Ahora será deber de la ciudadanía y de sus representantes velar porque aquellos compromisos no queden en palabras y se cumplan en nuestro beneficio. Ante ello compartimos algunos de los deberes y compromisos asumidos en el documento firmado por el ministro Máximo Pacheco y el intendente Rodrigo Díaz el pasado 29 de septiembre.

APOYO MUTUO

La Seremi se compromete a desarrollar las tareas y funciones que les asigne la recién creada Comisión Regional de Desarrollo Energético del Bío Bío. Ello implicaimplementar, planes ymedidas de ordenamiento territorial, con las respectivas cartografías, informes y la observación exhaustiva de los posibles impactos ambientales.

Como parte del acuerdo de cooperación interinstitucional, la Seremi también se compromete a integrar a profesionales especializados en las distintas labores de la comisión regional, facilitar el intercambio de información y difundir los avances que se vayan dando.

El Gobierno Regional, por su parte, se compromete a colaborar y asesorar al ministerio en distintas labores ligadas al acontecer local, como políticas de ordenamiento territorial y balance medioambiental estratégico. Además el intendente será el encargado de presidir las reuniones de la Comisión Regional de Desarrollo Energético.