Programa ON OFF, energía a través de la pantalla

Serie de doce episodios conducido por Frank Tinapp hace un recorrido por aquel extenso rubro desde distintos enfoques y con una mirada amena y didáctica. El estreno es el próximo domingo por TVU.

Para difundir el tema de la energía y el papel que los chilenos cumplimos a la hora de concretar estrategias de desarrollo sustentable y competitividad económica; lo más efectivo es apelar a distintos medios de comunicación. Como parte del programa “Biobío la energía de Chile” implementadopor la Universidad de Concepción, se ha contribuido a ese cometido de distintas maneras, incluyendo estas páginas dominicales. Además de la edición de este suplemento, se está produciendo un libro, se implementó un plan de formación docente y se afinan los últimos detalles de una ambiciosa producción televisiva: la serie On Off, cuyo estreno se realizará el próximo domingo 18, a las 22 horas, por las pantallas de TVU.

El proyecto, que tiene en la cámara y edición a Jean Marcel Cavalerie bajo la dirección general y guion del periodista y productor televisivo Rodrigo Álvarez, consta de 12 episodios en los cuales veremos un recorrido por el sector energético desde diversas aristas, tal como ha sido el caso del suplemento On Off que ya está próximo finalizar. Una de las gratas novedades para nuestro medio será ver el debut como conductor del ingeniero aeroespacial Frank Tinapp; docente de la UdeC que recorre con espíritu inquieto desde plantas de generación eléctrica hasta agrupaciones sociales y centros de investigación.

“Los capítulos son temáticos, partiendo por la presentación de la Región del Biobío como un polo importante de la energía. Luego se habla de la historia, de la industria, los distintos tipos de generación, las políticas públicas, la economía, los niños y la educación. Hay un episodio verde, otro dedicado al uso doméstico y otro que mira a la tecnología y el futuro; todos los cuales son desarrollados con un lenguaje ameno, didáctico. No es un programa para conocedores o expertos sino enfocado en el televidente común”, explicó Rodrigo Álvarez.

El periodista agregó que entre los aportes de la serie “On Off” destaca la participación de expertos y de los principales agentes que participan del rubro energético en nuestra zona. “Hay una interesante diversidad de miradas e inquietudes. Hay científicos y especialistas renombrados como Oscar Parra, Claudio Roa, Bolívar Ruiz, Ariel Bobadilla, la seremi Carola Venegas o el historiador Leonardo Mazzei. Tenemos la suerte de contar con un grupo de profesionales y académicos de primer nivel opinando en cada uno de los capítulos”.

Es así como desde la próxima semana, los penquistas podrán conocer un tema complejo de manera cercana, didáctica y amena; pero además recorrerán junto a Frank Tinapp distintos puntos de la zona vinculados al rubro energético; cada cual con sus respectivas características eY objetivos. “Estuvimos en una población con recolectores de basura, conocimos el parque eólico en Los Ángeles, fuimos a Pangue, a Lota, a Chivilingo, a Bulnes; conocimos el edificio de eficiencia energética, estuvimos en Endesa o en la casa solar. Es un recorrido amplio e interesante. Nuestra meta es que el ciudadano aprenda, conozca y participe en beneficio de nuestro desarrollo como región, tal como nos pasó a nosotros haciéndolo”, finalizó el productor ejecutivo de “On Off”, Rodrigo Alvarez.