En distinto ámbitos La Udec es punta de lanza en proyectos e investigación.

Tras el anuncio de la estrategia pública energética, se potenció la iniciativa de creación de un centro de energía en esa casa de estudios. Allí habrá participación de distintas facultades y se aportará a la eficiencia y sustentabilidad.

Cuando se habla de la Región del Biobío como capital energética del país, no se puede dejar de lado la importante labor que acá se ha realizado en materia de investigación e innovación tecnológica, aspectos en que la Udec ha llevado la batuta en los últimos años. Un buen ejemplo es el programa “Biobío la energía de Chile”, que ha sabido incorporar medios de comunicación como TVU y Diario de Concepción, el centro Eula y el Centro Interactivo de Artes y Tecnología, Cicat, con programas de capacitación y muestras educativas.

Ya a nivel de facultades el aporte se hace incluso más específico y al mismo tiempo heterogéneo. Ello debido a que la energía es un tema transversal que abarca desde la arquitectura a la ingeniería eléctrica, el diseño y la biotecnología, entre otras áreas. Esta situación ha hecho que en el último tiempo tome forma el ambicioso proyecto de un “Centro de Energía” en esa histórica casa de estudios.

La iniciativa cuenta con apoyo del Ministerio de Energía y del Gobierno Regional, y en ella participan las facultades de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería QuÍmica, UDT y el centro Eula, entre otros; todo ello con el objetivo de lograr avances en materia de eficiencia energética ya sea en los sistemas ya establecidos como en la exploración de otras alternativas. En este sentido es destacable el trabajo que en la Udec se ha realizado en tópicos como el uso de biomasa, radiación solar y hasta cultivo de algas con fines energéticos, por nombrar algunos.

“Esta es una idea que ya lleva algunos años y que se ha visto enfrentada a varios desafíos, como lo es la participación de distintas facultades, cada cual con sus propios campos de acción y áreas de investigación. En la medida que se van aunando las voluntades de distintos docentes, el proyecto se muestra más auspicioso e interesante; pero ese es un tema que todavía está en proceso”, explicó el académico y especialista en energía eléctrica Claudio Roa.

Oscar Parra, Biólogo y Doctor en Recursos Naturales de la Udec está entre los impulsores más entusiastas de esta iniciativa y comentó que “será un ejemplo a seguir por otras casas de estudios del país, en especial en regiones donde existe un alto potencial de ingeniería eléctrica”. Entre los avances concretos que se esperan conseguir en la unidad de investigación está la optimización del uso de la leña y mayor eficiencia en motores de generación usados en la industria.