Se Inicia El Proceso De Visitas Del Proyecto “Biobío La Energía De Chile”

En el lugar, los estudiantes, pudieron realizar su propio circuito eléctrico, interactuando con los materiales y descubriendo sus propiedades conductoras. “Para ellos fue súper emocionante, estaban muy motivados. Estoy convencida de que los niños aprenden haciendo y ellos trabajaron armando solos sus circuitos. Fue una bonita experiencia” Señaló la docente.

El programa “Biobío, la energía de Chile” se basa en el Modelo Interactivo Kairos, MIK, creado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes Tecnologías, CICAT, que se fundamenta en el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula. Busca aportar experiencias significativas y de calidad a los estudiantes y convertir al profesor/a en un facilitador del aprendizaje. El MIK organiza el proceso de aprendizaje en cuatro etapas: provocación, experimentación, socialización y cierre cognitivo.

El programa de formación docente es parte del proyecto “Biobío, la energía de Chile”, iniciativa perteneciente a la Universidad de Concepción, a través de CICAT y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Energía.

Finaliza el viaje de “La Sorprendente Historia de la energía eléctrica”

Con cuatro  itinerancias y el éxito de difundir por la región del Biobío el conocimiento científico, termina el periplo de “La Sorprendente Historia de la Energía Eléctrica”. El recorrido, que pasó por Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete, ya está de vuelta en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, luego de ser visitada por más de 5 mil estudiantes en la región.

La iniciativa "La Sorprendente Historia de la Energía Eléctrica" forma parte del proyecto "Biobío, la energía de Chile" que junto al Ministerio de Energía, propone el desarrollo de una serie de acciones que buscan comprender y valorar la importancia de la energía en la Región, a través de la creación de una red que privilegie lo educativo en todos los sistemas que rodean al individuo, con el objetivo de hacer del aprendizaje un trabajo colectivo que se puede generar en distintos espacios.

Los doce módulos que comprende la muestra, desde ahora, estarán en exposición en la sala permanente del CICAT. Allí, todos los visitantes podrán aprender de manera lúdica y didáctica la historia, desarrollo y principios de la energía, mostrando el aporte realizado por sus protagonistas cómo Tales de Mileto, Thomas Alva Edison y Nikola Tesla.

¡Últimos cupos! Inscríbete en “Biobío, la energía de Chile”

La iniciativa de formación docente busca a sus últimos postulantes. Profesores y profesoras de Establecimientos Municipales de la región pueden inscribirse en el programa que busca capacitarlos en temas energéticos, incluidos en el currículum del Ministerio de Educación, en los niveles de 5º, 6º, y 8º básico.

Read More

Se inauguró la muestra interactiva “La sorprendente historia de la energía eléctrica” en Los Ángeles

En el marco de “Biobío, la energía de Chile”  se inauguró “La sorprendente historia de la energía eléctrica” en la ciudad de Los Ángeles con la participación de niños y niñas de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte y del Programa de Alimentación Escolar, PAE. 

Read More

Hasta Los Ángeles se traslada “La sorprende historia de la energía eléctrica”

Desde el 4 de enero se podrá visitar la muestra interactiva “La sorprendente historia de la energía eléctrica” perteneciente al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, en las dependencias del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles.

Read More

Energía y comunidad fue la temática del décimo capítulo de "On-Off: La energía en tu vida"

Los lugares energéticos están insertos en comunidades es, por ello, que resulta relevante comprender el rol de la ciudadanía en temáticas energéticas. En este capítulo podrás conocer  el poder ciudadano al avanzar hacia el desarrollo en forma sustentable. 

Read More

Profesores provenientes de toda la región participaron en las jornadas de capacitación de “Biobío, la energía de Chile”

Las propiedades conductoras y aislantes, la energía como fuente de los procesos metabólicos y los procesos de conducción de calor, son algunas de las temáticas que se trabajan en las doce lecciones que forman parte del programa de formación de profesores “Biobío, la energía de Chile”.

Read More

Itinerancia de "La sorprendente historia de la energía eléctrica" se inaugura en la Provincia de Ñuble

La muestra interactiva perteneciente al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT estará instalada hasta el 18 de diciembre en el Colegio Profesor Enrique Salinas Buscovichy de Chillán, su entrada es gratuita y está disponible para toda la comunidad.

Read More

Más de 20 profesores de la Provincia de Concepción asistieron a la capacitación de "Biobío, la energía de Chile"

Profesores y profesoras de Tomé, Hualqui, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Florida y Concepción, asistieron a la jornada de formación docente "Biobío, la energía de Chile" en las dependencias del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. 

Read More

La energía de los niños en la educación fue el tema de este fin de semana en el 8º ON OFF

El capítulo de la semana recién pasada se enfocó en la pregunta ¿ cómo se están enseñando los temas energéticos a los niños y niñas de la región?, destacando el trabajo que está realizando el CICAT con la muestra de energía "La sorprendente historia de la energía eléctrica" entre otras iniciativas.

Read More

Desde el 7 al 18 de diciembre "La Sorprendente historia de la energía eléctrica" visita la Provincia de Ñuble

Estará abierta a público general, en el Colegio Técnico Profesional Profesor Enrique Salinas Buscovich, de Chillán, con el objeto de que no sólo los estudiantes, sino que la comunidad en general pueda visitar la muestra. 

Read More