El Ministerio de Energía junto a la Universidad de Concepción, a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, abre la convocatoria para la formación de profesores de ciencias en el marco del proyecto “Biobío, la energía de Chile”.

Este proyecto busca acercar los temas relacionados con la energía a los estudiantes de la Región mediante un modelo de formación de profesores de ciencias de segundo ciclo,  la capacitación directa de 150 profesores/as, la entrega de un kit didáctico, el trabajo en aula con los estudiantes de 5º, 6º y 8º básico, el seguimiento de las actividades desarrolladas de manera presencial y on line y la visita a una muestra interactiva.



Capacitación provincial de 16 horas (2 días)
Los docentes actualizarán sus conocimientos sobre los temas de energía; aprenderán y aplicarán el modelo didáctico y trabajarán con las lecciones para 5°, 6° y 8° básico que se encuentran en el kit de materiales. Se realizarán 5 capacitaciones en las provincias de Concepción, Biobío, Ñuble y Arauco.

Kit de materiales para la realización de 12 lecciones
Todos los recursos necesarios para la realización de actividades equivalentes a 12 lecciones, de acuerdo a la capacitación recibida.

Portafolio de orientación didáctica
Documentos que ayudan y guían la realización de las actividades de aprendizaje para 5º, 6º y 8º básico.

Participación en tutoría virtual 
A través de una comunidad de aprendizaje, se busca intercambiar experiencias, generar aprendizajes a partir de la práctica y  promover el diálogo entre los diferentes actores.

Apoyo presencial de un/a tutor/a regional
Se realizarán visitas para observar y apoyar en terreno los talleres en ejecución.

Visitas al CICAT 
Un total de 40 estudiantes podrán asistir al Centro y realizar talleres de energía en torno a la muestra interactiva “La sorprendente historia de la Energía eléctrica”. (Los costos de desplazamiento deben ser asumidos por el establecimiento).

Participación en encuentro regional profesores/as 
A realizarse en Concepción durante 2016. Tendrá una duración de 4 horas.